Altra SpA es una compañía italiana propietaria de algunas de las marcas más importantes del sector de la automoción, como Iveco y New Holland, y líder mundial en el diseño, producción y comercialización de equipos agrícolas y de construcción, camiones, vehículos comerciales, autobuses y vehículos especiales.
El núcleo original de Altra (ALternative TRActions) nació en 1987 como una actividad de investigación centrada en los sistemas alternativos de tracción aplicados al transporte urbano de viajeros. Después de varias actividades conjuntas en el desarrollo de vehículos eléctricos, en 2006 IVECO adquirió el control de las acciones de la empresa.
En la actualidad, Altra es el centro de investigación en ingeniería de Iveco para vehículos de propulsión alternativa (eléctricos / híbridos / celdas de combustible) y en este campo desarrolla tecnologías, productos y sistemas en el sector del transporte, proponiendo soluciones para mejorar los servicios, reduciendo el impacto, ahorro medioambiental y energético.
El mercado de vehículos comerciales eléctricos e híbridos para el transporte de personas y mercancías en los últimos años ha confirmado signos de un desarrollo incremental impulsado por una tendencia regulatoria a favor de vehículos con mínimo impacto ambiental e iniciativas de promoción de las administraciones públicas y el progresivo y consolidado interés de los grandes operadores privados de transporte.
El negocio de las tecnologías alternativas, que en el pasado había pertenecido principalmente a pequeños transformadores con un carácter mayoritariamente local o nacional, ahora se ha extendido a los grandes fabricantes que están invirtiendo en tecnologías específicas.
Este contexto ha permitido a Altra mantener un papel estratégico dentro del grupo orientado a satisfacer las necesidades de grandes jugadores que creen en el uso de la tracción alternativa y en el futuro de la movilidad sostenible.
Una de las principales actividades es la creación de prototipos en vehículos comerciales o autobuses y para ello el cliente necesitaba almacenes que permitieran una doble función: la gestión segura de las baterías de litio durante las pruebas de medición o antes de que las mismas baterías hayan completado los ciclos de pruebas y la puesta a punto para certificar su seguridad.
DENIOS ha suministrado a Altra dos almacenes prefabricados con 120 minutos de resistencia al fuego modelo FBM, 614.30 y 314.30, de 6 y 3 metros de longitud respectivamente. Como característica fundamental para la protección de los trabajadores de los riesgos relacionados con el manejo de baterías de litio, los almacenes cuentan con protección contra incendios REI120, en su totalidad, certificada por el instituto RINA.
La configuración desarrollada por DENIOS para los almacenes de este particular tipo de acumuladores incluye un sistema de ventilación técnica antideflagrante, un sistema de aire acondicionado interno con bomba de calor capaz de mantener una temperatura interna por debajo de 25 ± 3 ° C con temperaturas exteriores incluso superiores a 35 ° C, y un tope de puerta magnético certificado por el DIBt de Berlín.
Todo el equipo eléctrico ha sido diseñado para operar en áreas clasificadas como Zona 1 según Atex. En el exterior de los almacenes prefabricados se ha instalado una alarma acústico-óptica que suena y parpadea en caso de que la centralita reciba una alarma.
Detalle del avisador óptico-acústico y el tope magnético de puerta certificado por el DIBt de Berlín
Detalle del sistema de extinción de incendios: el botón amarillo lo activa manualmente, el botón azul lo desactiva
Como sistema de detección y extinción de incendios se eligió una solución particular consistente en una unidad de detección independiente para cada almacén, con 3 detectores de humo / temperatura en el almacén más pequeño y 6 en el más grande, y un doble descarga de dióxido de carbono, con 2 cilindros maestros cargados con 50 kg de CO2.
La primera descarga dura 6 segundos y satura el ambiente con CO2, bajando la temperatura dentro de los almacenes y apagando el fuego. La segunda descarga, denominada "descarga lenta", libera gas durante unos minutos, permitiendo mantener la atmósfera así formada y evitando la re-formación de llamas.
El sistema también se puede operar manualmente mediante botones ubicados fuera de los almacenes prefabricados para almacenar baterías de litio.
Otro equipo de seguridad fundamental, desarrollado por DENIOS específicamente para la gestión de baterías de litio, es el sistema de detección de gas.
La evacuación de emisiones potencialmente inflamables es de hecho el primer síntoma de un funcionamiento incorrecto de este tipo de acumuladores y, a menudo, cuando se trata de humo y llamas ya puede ser demasiado tarde para intervenir y apagar el fuego.
Por este motivo los almacenes han sido equipados con un sistema de detección de gases, con display digital, compuesto por un detector fijo, equipado con un sensor PEL para gases inflamables, y un sistema de barrido para la toma de muestras del aire dentro del depósito.
Se colocaron una serie de pequeños tubos (9 en el depósito 314.30 y 18 en el depósito 614.30) cerca de las bobinas para tomar muestras de aire cíclicamente. De esta manera, el sistema mide directamente la concentración de gas y permite una pronta intervención en caso de anomalías mediante el establecimiento de umbrales de alarma adecuados.
Pantalla digital del sistema de detección de humo.
Para satisfacer las necesidades específicas de Altra, los almacenes también fueron equipados con estanterías especiales con tres estantes, equipados con superficies de apoyo en rejillas removibles galvanizadas en caliente. A continuación, se instalaron en el modelo 314.30 los prensaestopas necesarios para que Altra inserte los cables utilizados para las medidas eléctricas.
Altra recibió 2 almacenes prefabricados para baterías de litio con protección contra incendios certificada REI120 en los que almacenar y realizar pruebas en sus sistemas de almacenamiento.
El particular equipamiento con el que DENIOS ha modificado la configuración de sus almacenes para baterías de litio con respecto a la configuración estándar, nos ha permitido desarrollar un producto totalmente adaptado a las necesidades individuales de ALTRA.
Con este proyecto, DENIOS ha vuelto a demostrar su posición de liderazgo en un sector en constante cambio, confirmándose como el socio ideal para todo lo que gira en torno al almacenamiento y prueba de baterías de litio.