Los sistemas de extracción localizada capturan las partículas en suspensión y los gases en su origen antes de que se dispersen por el aire y entren en el campo de respiración de los trabajadores. Sin embargo, difieren en su eficacia debido a los distintos tipos de diseño. En este artículo, explicamos la base legal para la captación de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, exponemos el principio STOP, y también le presentamos las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas de extracción localizada disponibles.
Este artículo técnico de DENIOS sobre la eficacia de las mesas de trabajo con extracción se publicó en la revista especializada Chemietechnik.
En la mayoría de los sectores industriales y públicos, los trabajadores realizan tareas que involucran sustancias peligrosas. Sin una detección efectiva de los contaminantes, estas sustancias, particularmente los vapores, nieblas y polvos, pueden propagarse por el ambiente a través del aire, y ser inhalados, lo que puede causar graves daños a la salud.
La Ley de Prevención de riesgos laborales (31/1995), establece la obligación del empresario de identificar los peligros en el lugar de trabajo y adoptar las medidas de protección adecuadas.
Además el Real Decreto 374/2001 establece las disposiciones mínimas de protección para los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos durante la realización de su trabajo.
La ley establece también los límites de exposición permitidos para diferentes sustancias químicas en el ambiente laboral y las obligaciones de los empleadores para garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores.
La legislación europea en materia de seguridad y salud en el trabajo establece una "jerarquía" de medidas para prevenir o reducir la exposición de los trabajadores a sustancias peligrosas, conocida como el principio "STOP":
S - Sustitución
T - medidas técnicas
O - medidas organizativas
P - medidas de protección personal
Si no es posible eliminar o sustituir la sustancia o proceso peligroso, se deben implementar medidas técnicas u organizativas para reducir la exposición, como el confinamiento o aislamiento de la operación y soluciones técnicas para minimizar la concentración en la zona de exposición, entre otras, los sistemas de extracción y ventilación. También se pueden implementar medidas organizativas para minimizar el número de trabajadores expuestos. Si estas medidas no son viables, se debe utilizar un equipo de protección personal adecuado.
Los sistemas de extracción localizada difieren en su eficacia debido a los distintos tipos de diseño y construcción. Sin embargo, a menudo sólo se consigue la eficacia necesaria mediante la combinación de diferentes medidas. Por ejemplo, una medida de protección técnica instalada sólo mantiene su valor a largo plazo si se comprueba y mantiene regularmente como medida de protección organizativa complementaria en el marco de un plan de mantenimiento.
En el caso de extracción puntual en el punto de origen, por ejemplo mediante un brazo de extracción, la presencia de sustancias peligrosas en el aire de la zona de trabajo se reduce, pero no se elimina totalmente. Deben adoptarse medidas adicionales para cumplir los límites de exposición profesional.
Una vitrina de gas es un sistema de extracción eficaz que garantiza como mínimo el cumplimiento de los límites de exposición profesional. La eficacia debe comprobarse, por ejemplo, mediante mediciones. La guillotina asegura la retención de las emisiones, pero restringe la zona de trabajo.
Las cabinas de extracción VARIO-Flow con tecnología de eyección de aire son un sistema altamente eficaz. Las emisiones son captadas por el aire de alimentación y arrastradas por el sistema de extracción. La zona de trabajo frontal permanece completamente abierta.
Las cabinas de extracción localizada VARIO-Flow de DENIOS son adecuadas para actividades con sustancias químicas que pueden liberar vapores o polvos peligrosos en el aire. La interacción óptimamente coordinada del aire de entrada y de salida ("principio push-pull") garantiza una contención eficaz y segura. Se cumplen los valores límite prescritos para el lugar de trabajo y se protege eficazmente a los trabajadores del contacto e inhalación de sustancias peligrosas para la salud.
La zona frontal de las cabinas de extracción GAP VARIO-Flow está totalmente abierta. El aire de alimentación se aspira del ambiente y se inyecta a presión mediante un ventilador radial, por la parte superior e inferior frontal, a través del bastidor tubular de aluminio equipado con tubos eyectores inclinados 45° hacia dentro. Este aire introducido a presión forma unas cortinas de aire fresco dirigidas que arrastran las partículas y vapores peligrosos hacia la pared deflectora trasera, donde se extraen a través del sistema de extracción (principio "push-pull"). La unidad de control integrada garantiza la seguridad de funcionamiento. Para la extracción dirigida del aire de salida, los puestos de trabajo con sustancias peligrosas VARIO-Flow deben estar conectados a un sistema de extracción adecuado.
La cabina de extracción GAP VARIO-Flow está disponible en 27 tamaños, con diferentes dimensiones, y cuenta con 3 versiones ATEX. Puede colocarse sobre una superficie existente o montarse de forma modular. Para ello se dispone de diversas superficies de trabajo, conexiones a suministros, un bastidor base y armarios bajos. En los armarios, las sustancias peligrosas pueden almacenarse de forma segura directamente en el puesto de trabajo. Se pueden diseñar versiones personalizadas, por ejemplo con báscula o lavabo.
Las cabinas de extracción GAP VARIO-Flow de DENIOS son altamente eficaces para garantizar que ningún vapor, gas o partícula en suspensión contamine el aire que respiran los trabajadores. Así lo confirman procedimientos de ensayo reconocidos.
Las cabinas de extracción GAP VARIO-Flow están homologados según EN 14175-3 y cumplen así los requisitos de las directrices de laboratorio y las disposiciones sobre trabajo con sustancias peligrosas.
La medición gravimétrica de la concentración de partículas suspendidas lo demuestra: las cabinas de extracción GAP VARIO-Flow de DENIOS garantizan una excelente capacidad de extracción en aplicaciones con polvos.
Las pruebas realizadas comprueban el nivel de protección microbiológica requerido según la norma UNE EN 12469 para las cabinas de extracción GAP VARIO-Flow
¿Tiene una aplicación muy especial y no está seguro de si puede llevarse a cabo en las cabinas de extracción GAP VARIO-Flow con tecnología de eyección? Estaremos encantados de asesorarle.
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!
¡Felices fiestas! Nuestro almacén permanecerá cerrado del 17 de diciembre al 2 de enero. Las entregas se realizarán a partir del 6 de enero. Disculpen las molestias y gracias por su comprensión.