DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

Sala de mezcla de pinturas en un contenedor resistente al fuego para Siemens

Siemens Industrial Turbomachinery AB, con sede en Finspång, Suecia, se propuso elevar los estándares de seguridad y protección contra incendios en su sección de lacado. Conscientes del riesgo potencial para toda la planta en caso de un incidente, buscaron una solución innovadora.

Siemens, líder mundial en salud, energía y producción, emplea a más de 360.000 personas en más de 190 países, y su planta en Finspång es vital en la fabricación de turbinas de vapor y gas a nivel global. La seguridad y eficiencia son su prioridad, suministrando turbinas que son el núcleo de centrales eléctricas y operaciones en la industria del petróleo y el gas, destacando por su alta eficiencia y bajas emisiones.

Reto y requisitos: elevar los estándares de seguridad y eficiencia

La tarea primordial era mejorar las condiciones laborales en la sala de mezcla de pinturas, elevando simultáneamente su resistencia al fuego, en comparación con su predecesora.

Ubicada dentro de la zona de producción, la antigua sala planteaba riesgos potenciales para toda la planta en caso de un incendio. Por ende, se requería que la nueva sala de mezcla fuera un espacio independiente, contiguo pero separado de las áreas existentes. Además, se debía unir la sala de mezcla y el almacén de pinturas, previamente ubicados en zonas separadas, implicando una logística adicional.

Para cumplir con las exigencias de la compañía de seguros, se necesitaba una mejora adicional en la resistencia al fuego, acorde con las normativas alemanas y europeas, más estrictas que las suecas.

Siemens evaluó diversas opciones, desde la construcción de una sala completamente nueva hasta la externalización de la mezcla de pinturas, considerando también un Systemcontainer con resistencia al fuego para productos químicos. La nueva sala requería una resistencia al fuego especial de 90 minutos (EI90), una ventilación adecuada y la instalación de un extractor en el área de trabajo para la mezcla de pinturas.

El objetivo principal era garantizar la seguridad y crear un entorno laboral óptimo para los empleados.

Solución a medida

DENIOS presentó una solución, que posibilitó por un lado la vinculación directa al edificio existente, pero por otro una separación en relación con la protección contra el fuego. El almacén con resistencia al fuego para productos químicos del tipo BMC-X 600 se adecuó a los requisitos de Siemens. Se posibilitó almacenar y mezclar pinturas en un mismo contenedor. Los sectores se dividieron por medio de una pared resistente al fuego y en cada sala se instaló una ventilación forzada para la desviación de los gases inflamables que se generan en la manipulación de las sustancias.

En total, el contenedor para productos químicos está equipado con tres puertas resistentes al fuego. Una conecta el edificio con el contenedor, otra posibilita desde dentro el paso del almacén a la sala de mezcla de pintura y la última lleva al exterior. Las pinturas para el almacén se reciben por la puerta trasera, evitando el transporte de las pinturas inflamables por las instalaciones de la fábrica.

El interior del contenedor ha sido clasificado como zona EX 1 (ATEX). Gracias a la separación en sectores de incendio, no es preciso tomar medidas antiexplosión en el exterior del contenedor. El equipamiento eléctrico completo del contenedor cumple los requisitos de la Directiva ATEX y por ello está permitido el almacenamiento y la manipulación de productos inflamables.

La pintura interior en color gris luminoso del almacén crea un ambiente de trabajo agradable y además, el contenedor cuenta con una ducha de agua caliente para emergencias bien iluminada.

DENIOS también diseñó y fabricó un extractor que instaló en el contenedor del tipo Varioflow Premium, que provoca la renovación de aire dentro del contenedor y evita por tanto la necesidad de instalar una campana tipo laboratorio. Todos los gases tóxicos se aspiran en la mesa de trabajo del usuario.

Resultado y ventaja para el cliente

La nueva sala de mezcla de pintura es más luminosa, está mejor ventilada, el riesgo de incendio es menor y ofrece en general mejores condiciones de trabajo. Siemens se beneficia ahora de que la sala de mezcla de pintura y el almacén se encuentran en el mismo edificio pero, al mismo tiempo, están separados de forma que se puede garantizar una alta seguridad.

La instalación no afectó al curso de trabajo gracias a la opción de movilidad, ya que la sala de mezcla de pintura existente se pudo utilizar hasta que la nueva estuvo disponible.

Siemens es ahora más flexible debido a que la nueva sala de mezcla de pintura puede trasladarse si cambiaran las condiciones y los Systemcontainers con resistencia al fuego de DENIOS ya cumplen con los estándares europeos, con lo cual Siemens tiene la garantía de que el producto satisface los requisitos impuestos por el legislador y la compañía de seguros.

Productos relacionados

Soluciones de aire limpio y contención

¿Busca un entorno de sala limpia cerrada para manipular con seguridad sustancias en polvo o disolventes?

Ir a las Soluciones de aire limpio y contención

Equipos de ventilación y extracción

¿Desea personalizar su solución de ventilación? Descubra aquí nuestra oferta de equipos en el campo de la ventilación y la extracción de aire.

Ir a equipos de ventilación y extracción

Expertos en almacenamiento de productos peligrosos a su disposición

Nuestros asesores técnicos son su mejor aliado para la seguridad y la protección de las personas y del medio ambiente. Escríbanos a info@denios.es

Asesoramiento experto gratuito 900 37 36 15

Contenido relacionado

Cargando...
Menú
Iniciar sesión
¡Estamos encantados de ayudarle!

¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h