Según ISO 14001
Toda empresa que utilice, procese o almacene sustancias peligrosas debe contar con un plan de emergencia ante derrames. Un plan bien estructurado no solo protege a los empleados y al medio ambiente, sino que también asegura el cumplimiento de la normativa ISO 14001. A continuación, te presentamos un plan de emergencia en 10 pasos que te guiará de manera segura y sistematizada a través del proceso de limpieza de derrames.
Antes de actuar, es fundamental hacerte las siguientes preguntas:
¿Qué cantidad de líquido se ha derramado?
¿Qué tipo de líquido se ha derramado?
¿Cuáles son las características del líquido derramado?
¿Dónde se encuentra la fuga?
Evalúe el derrame identificando el tipo de líquido y la cantidad potencial de derrame. Informe, si es necesario, a los bomberos, protección civil y al personal auxiliar. Recuerde: su seguridad es siempre la prioridad.
Seleccione y colóquese los equipos de protección individual (EPI) adecuados. Consulte las fichas de datos de seguridad o las instrucciones de uso. Importante: No intente abordar el derrame sin el equipo de protección adecuado.
Detenga el derrame en su origen. Preste especial atención a evitar que las sustancias entren en alcantarillas y suelos permeables. Utilice gusanos absorbentes, barreras de aceite y obturadores para contener la fuga de líquido.
Acordone el área afectada para evitar que los empleados entren en contacto con el derrame o lo propaguen. Utilice señalización adecuada para indicar el peligro.
Con la situación está bajo control, toma medidas adicionales para eliminar el líquido derramado de manera segura y eficaz.
Utilice bayetas absorbentes y almohadas DENSORB para absorber el líquido delimitado. Asegúrese de que todo el líquido derramado sea absorbido completamente.
Verifique si quedan restos del derrame. Si es necesario, descontamine el área y al personal implicado. Utilice los productos y procedimientos de limpieza adecuados.
Gestione los absorbentes utilizados según la normativa aplicable y el líquido absorbido. Consulte a su gestor de residuos para conocer el procedimiento correcto. Use recipientes ASP para recoger los absorbentes empapados.
Documente el incidente y las acciones realizadas en un informe detallado. Informe al personal involucrado. Este informe ayudará a aprender de la experiencia y a prevenir futuras emergencias.
Reponga los sets de emergencia DENSORB de nuevo y reemplace los EPI usados, las barreras de contención, los bidones de recuperación y seguridad, etc.
El plan de emergencia descrito es una recomendación general. ¡Es crucial crear un plan de emergencia personalizado según las condiciones específicas de su empresa y los productos que maneja!
Imprima este póster gratuito de DENIOS para conocer:
Cómo abordar y limpiar derrames de sustancias peligrosas con seguridad
Las 10 medidas de emergencia basadas en la norma ISO 14001 y 10 consejos útiles para su evaluación de riesgos
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!
¡Felices fiestas! Nuestro almacén permanecerá cerrado del 17 de diciembre al 2 de enero. Las entregas se realizarán a partir del 6 de enero. Disculpen las molestias y gracias por su comprensión.