Para muchas empresas, el almacenamiento de sustancias peligrosas con diferentes peligros potenciales forma parte de la rutina, lo cual obliga a tener en cuenta ciertas consideraciones. Un almacenamiento desorganizado puede provocar reacciones peligrosas y el Reglamento establece que "los productos químicos peligrosos solo pueden ser almacenados conjuntamente sin restricción si se justifica que esto no supone un incremento del riesgo".
Para el almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles, la Instrucción Técnica Complementaria ITC 10 del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos inlcuye un Capítulo III de almacenamiento conjunto que regula esta circunstancia. A continuación encontrará una descripción general de las disposiciones sobre almacenamiento conjunto de productos peligrosos que se establecen en dicha ITC MIE APQ 10.
Para definir las opciones de almacenamiento conjunto según Reglamento APQ, los productos químicos peligrosos se clasifican en diferentes grupos de almacenamiento según las propiedades específicas del producto y los peligros potenciales que requieren medidas de protección durante el almacenamiento como, por ejemplo, protección contra incendios y explosiones. Los grupos de almacenamiento se basan en las clases de peligro (frases H) según Reglamento CLP de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, en su ITC 10 de recipientes móviles, Capítulo III, define un total de 10 grupos de de almacenamiento que sirven para controlar el almacenamiento conjunto
A. Los productos corrosivos podrán almacenarse conjuntamente sin restricciones siempre que no se produzcan reacciones entre sí (por ejemplo, productos ácidos con productos alcalinos). En caso de incompatibilidad se dispondrá, al menos, de cubetos de retención separados.
B. Los líquidos inflamables o combustibles no se almacenarán conjuntamente en la misma área de almacenamiento con productos químicos comburentes (fila 6 de esta tabla) ni con productos químicos tóxicos que no sean combustibles (fila 8 de esta tabla), a no ser que se sectoricen mediante la colocación de armarios protegidos.
C. Los productos químicos corrosivos contenidos en recipientes frágiles (fila 7 de esta tabla) y los bifenilos policlorados, no podrán almacenarse en un área que contenga líquidos inflamables o combustibles que no tengan, además, estas propiedades, a menos que se adopten las medidas necesarias para que, en caso de siniestro, no provoquen reacciones peligrosas (por ejemplo, separación mediante obra, grandes distancias, cubetos colectores separados, utilización de armarios protegidos etc).
La información técnica contenida en esta página ha sido elaborada cuidadosamente y conforme al leal saber y entender. No obstante, DENIOS no puede asumir ningún tipo de garantía o responsabilidad, ya sea contractual, penal o de otro tipo, por la actualidad, integridad y corrección, ni frente al lector ni frente a terceros. El uso de la información y el contenido para su propio uso o para otros fines es bajo su propio riesgo. En cualquier caso, observe siempre la legislación local vigente.
La ficha de datos de seguridad y/o el etiquetado de la sustancia incluyen la frase H o clase de peligro, la cual nos permite clasificar la sustancia en uno u otro grupo de almacenamiento. Además, la ficha de datos de seguridad incluye otra información relevante para posibles incompatibilidades, como por ejemplo diferentes medidas de extinción o temperatura de almacenamiento recomendada.
En caso de que una sustancia tenga varios peligros (por ejemplo, inflamable y corrosiva), deben consultarse todas sus frases H / clases de peligro.
Por tanto aplica lo siguiente:
Para cada clase de peligro del producto (frase H o combinación de frases H) se consultarán sus incompatibilidades en la tabla correspondiente para determinar el tipo de almacenamiento conjunto permitido.
Una sustancia peligrosa, por tanto, podrá clasificarse en varios grupos de almacenamiento
Se analizarán todas las incompatibidades correspondientes a los diferentes grupos de almacenamiento a los que esa sustancia pertenece, aplicando siempre el principio de no almacenar conjuntamente en cuando se detecte cualquier incompatibilidad.
Una vez que se ha determinado en qué grupo de almacenamiento deben clasificarse los productos químicos a almacenar, surge la pregunta de si el almacenamiento conjunto está permitido sin restricción, si se requiere un almacenamiento separado o directamente independiente. En la tabla de almacenamiento conjunto de la ITC MIE APQ 10 Capítulo III encontrará la información relevante para cada combinación de grupos de almacenamiento.
La tabla de almacenamiento conjunto contiene información para cada grupo de almacenamiento sobre si el almacenamiento conjunto con cada una de los otros grupos de almacenamiento está permitido sin restricciones, si es necesario un almacenamiento independiente o si el almacenamiento conjunto está permitido pero con algunos condicionantes (almacenamiento separado, por ejemplo). En la tabla no se recogen otros productos fuera del ámbito de aplicación de la MIE ITC APQ 10.
Almacenamiento independiente
Dos almacenamientos cerrados (por ejemplo contenedores modulares) se consideran independientes cuando constituyen sectores de incendio independientes, ya sea por la existencia de resistencia al fuego (por ejemplo REI 120) o distancias de seguridad suficientes. En el caso de almacenamientos abiertos, se habla de áreas de incendio diferentes.
Almacenamiento sin restricciones o separado
El almacenamiento sin restricciones está permitido cuando los productos no presentan ninguna incompatibilidad, aunque en algunos casos la tabla añade cierta restricción como por ejemplo el almacenamiento separado, que aún estando en el mismo sector o área de incendio, requiere cierta separación mediante distancias o material no combustible, cubetos de retención independientes, etc. En las anotaciones al pie de la tabla de almacenamiento conjunto encontrará información específica sobre diferentes cruces de grupos de almacenamiento.
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!