Muchas empresas utilizan botellas de gas a diario. A menudo tenemos la idea errónea de que su uso es inofensivo, ya que en el ámbito privado cualquiera puede utilizar las botellas de gas sin tener que demostrar conocimientos de seguridad. Sin embargo, es necesario tener precaución en cada aplicación, porque los errores en el manejo de las botellas de gas pueden tener consecuencias devastadoras. Por lo tanto, debe cumplir algunas normas de seguridad al manipular botellas de gas en su trabajo diario y también asegurarse que sus empleados las conozcan.
En general, debe establecer medidas y normas de seguridad para el uso de las botellas de gas en su empresa, basándose en su evaluación previa de riesgos. Sin embargo, aquí tiene algunas notas generales: toda la información importante sobre las propiedades relevantes para la seguridad de los gases y sobre las medidas de seguridad concretas se encuentran en la ficha de datos de seguridad que le proporcionará su proveedor de gases. Formar a los trabajadores regularmente y en la medida adecuada sobre el funcionamiento de los recipientes de gas a presión, los riesgos particulares y las medidas que deben aplicarse en caso de accidentes y averías. Hay que tener especial cuidado y atención al cambiar las botellas. Antes de su uso, por ejemplo, debe ponerse el equipo de protección individual (EPI) prescrito y, si se dispone de él, debe encenderse el dispositivo de extracción. Si es posible, también debe proporcionarse una ventilación natural suficiente.
Antes de utilizar o cambiar la botella, asegúrese de conectar la botella de gas correcta y de observar las propiedades específicas del material del contenido. Compruebe regularmente si los conductos y las mangueras están dañados y asegúrese de que todas las conexiones están bien apretadas. Para evitar que las mangueras se dañen en el futuro, asegúrese de que no rocen en las esquinas y bordes ni lleguen al otro lado de las vías de tránsito, donde podrían ser un obstáculo. Los accesorios, las mangueras y las herramientas para el oxígeno deben estar siempre libres de grasa, aceite y suciedad, ya que de lo contrario existe el riesgo de combustión espontánea. Asegure también la botella de gas en el lugar de trabajo para que no se caiga y cierre las válvulas durante las interrupciones prolongadas del trabajo.
¿Sabía que el peso de una botella de gas puede superar los 70 kg? Esto supone un riesgo de lesiones que no debe subestimarse, especialmente durante el transporte. No sólo las personas pueden resultar heridas por una manipulación inadecuada de la botella de gas. El riesgo de dañar la botella de gas también aumenta considerablemente durante el transporte. En caso de caída, por ejemplo, la válvula, el punto más débil de la botella de gas, puede romperse y provocar una liberación repentina del contenido presurizado. De este modo, las botellas de gas pueden convertirse en auténticos proyectiles capaces de atravesar incluso los muros de hormigón. Por lo tanto, hay que cumplir con algunos requisitos de seguridad cuando hay que transportar botellas de gas. En general, solo debe transportar las botellas de gas con el tapón de la válvula enroscado y también protegerlas del calor excesivo durante el transporte para evitar que aumente su presión.
Una vez más, recuerde primero ponerse el EPI adecuado (por ejemplo, zapatos de seguridad y guantes de protección). Golpear, lanzar y rodar botellas de gas para moverlas es absolutamente desaconsejado. En general, las botellas de gas no deben ser cargadas por personas ni rodadas. Utilice en su lugar carros e carretillas de transporte para botellas de gas. Estas herramientas profesionales están especialmente recomendadas para actividades que se llevan a cabo con regularidad y cuentan con numerosos elementos de seguridad que impiden que las botellas se caigan, rueden y choquen entre sí durante el transporte. Si hay que transportarlas a otras plantas, las personas y las bombonas de gas nunca deben estar juntas en el ascensor. Sólo debe transportar las botellas de gas con grúa si están en un palé. Para ello, ofrecemos en nuestra tienda online palés especiales para transporte de botellas de gas con grúa. También encontrará carros para botellas de gas y estanterías de transporte para carretillas elevadoras o transpaletas en nuestra amplia gama.
Cuando se transportan botellas de gas en la vía pública, se deben respetar las normas del ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). Antes de transportar, infórmese de las cantidades totales máximas permitidas por unidad de transporte (límites de exención) para sus sustancias. Preste también atención a la normativa sobre la carga mixta con otras mercancías peligrosas.
Si las cantidades que transporta quedan por debajo del límite de exención, se aplican los siguientes principios:
Los principios anteriores también se aplican al transporte de botellas de gas vacías sin limpiar. En este caso, en la carta de porte se indicará una información diferente sobre los bultos.
Si se sobrepasa el límite de exención, hay que respetar otras normas especiales:
La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!