DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

Ventajas del almacenamiento descentralizado de sustancias peligrosas

¿Se pueden optimizar los trayectos y procesos de trabajo en grandes centros de producción con el almacenamiento descentralizado de sustancias peligrosas? ¿Se pueden minimizar los riesgos para los trabajadores, ahorrar tiempo y, por ende, dinero?

El uso de armarios de seguridad (en interiores) y depósitos para materiales peligrosos (tanto en interiores como en exteriores) ofrece respuestas afirmativas a estas cuestiones al reducir el transporte interno de materiales mientras garantiza el cumplimiento de los requisitos básicos y legales para el almacenamiento de sustancias peligrosas.

Las sustancias peligrosas son omnipresentes en la industria

Las sustancias peligrosas se definen como sustancias que tienen efectos potencialmente nocivos sobre los seres vivos o el medio ambiente, independientemente de si estos efectos son de naturaleza física, biológica o química. Su etiquetado se lleva a cabo de acuerdo con el sistema GHS con símbolos de peligro específicos, que se aplica de manera uniforme en todo el mundo desde 2012.

La manipulación de sustancias peligrosas es esencial, especialmente en la industria química, y varía según el área de aplicación. Desde pinturas y disolventes inflamables hasta polvos metálicos en la fabricación de aditivos y oxígeno gaseoso a presión en medicina, las sustancias peligrosas son omnipresentes. La protección de las personas y el medio ambiente está siempre en primer plano.

DIFERENCIA ENTRE ALMACENAMIENTO CENTRALIZADO Y DESCENTRALIZADO

La principal diferencia entre el almacenamiento centralizado y descentralizado de sustancias peligrosas es dónde se almacenan las sustancias peligrosas. Con el almacenamiento centralizado, todos los materiales necesarios se almacenan en un lugar específico dentro del edificio o en un área al aire libre designada para este propósito.

Por el contrario, con el almacenamiento descentralizado de sustancias peligrosas, se dispone de estaciones de suministro individuales en las inmediaciones de los puestos de trabajo.

El análisis de necesidades como parte de la evaluación de riesgos proporciona información importante sobre el tipo de sustancias que deben almacenarse, sus cantidades y tamaños de contenedores, así como los requisitos espaciales y estructurales específicos. Se investigará:

  • con qué frecuencia y en qué cantidades se necesitan las sustancias peligrosas, y

  • qué capacidades de almacenamiento son necesárias.

También se evalúa si es factible recoger los materiales necesarios desde un almacén externo y devolverlos allí después de su uso. El transportar frecuente de diferentes materiales hacia y desde el lugar de almacenamiento supone un reto para los trabajadores y plantea riesgos adicionales, como el riesgo de tropezar o dejar productos químicos en el lugar de trabajo involuntariamente.

¿MERECE LA PENA INVERTIR EN EL ALMACENAMIENTO DESCENTRALIZADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS?

¿Alguna vez ha considerado si es más eficiente almacenar sus sustancias peligrosas en un almacén central o de forma descentralizada cerca de los puestos de trabajo? ¿Y cómo este diferencia se refleja en el tiempo de trabajo diario? El ejemplo siguiente ilustra:

  1. En qué lugares se desperdicia con frecuencia tiempo valioso, y

  2. Cómo el almacenamiento descentralizado en depósitos de sustancias peligrosas y armarios de seguridad puede ofrecer soluciones.

El almacenamiento descentralizado de sustancias peligrosas cerca de los lugares de trabajo no solo minimiza los riesgos en las actividades diarias, sino que también ayuda a evitar tiempos de desplazamiento innecesarios y a mejorar la eficiencia de los procesos de trabajo. Imagine la situación en su empresa: ¿Qué distancia debe recorrer un trabajador desde su puesto de trabajo hasta el almacén central de sustancias peligrosas? ¿Cuánto tiempo es empleado en la preparación y carga de los recipientes necesarios para la jornada laboral? Según el tamaño de la empresa, se destina mucho tiempo al transporte interno de sustancias peligrosas.

Un cálculo sencillo

Si son necesarios 6 minutos diarios para el transporte interno de sustancias peligrosas desde el almacén central hasta los puestos de trabajo (sin contar con el tiempo de preparación y carga del material y las posibles distracciones), a lo largo del año se acumula un tiempo considerable:

Tiempo de transporte:

  • Al día: 6 minutos

  • A la semana: 1/2 hora

  • Al mes: 2 horas

  • Al año: 3 días laborables

Extrapolando, un único trabajador podría destinar hasta 3 días laborables al año al transporte de sustancias peligrosas de un lugar a otro.

Los desplazamientos internos pueden reducirse de manera significativa mediante el uso de un depósito de sustancias peligrosas o un armario de seguridad. De esta forma, las horas de trabajo se gestionan de manera más eficiente y se logra un ahorro económico. Los costos de adquisición del armario de seguridad o del depósito de sustancias peligrosas se recuperan rápidamente con esta medida.

De un vistazo: Todas las ventajas del almacenamiento descentralizado

Almacenamiento descentralizado en el lugar de trabajo - en el depósito de materias peligrosas o en el armario de seguridad

El almacenamiento descentralizado permite almacenar grandes cantidades allí donde se necesitan para el trabajo diario. Las rutas de transporte internas se reducen considerablemente.

Almacenamiento en un almacén central de materiales peligrosos

Al inicio del trabajo, las sustancias peligrosas tienen que transportarse desde el almacén central de sustancias peligrosas hasta el lugar de trabajo. Esto cuesta un tiempo valioso. Además, un transporte más frecuente también implica un mayor riesgo de accidentes.

Almacenamiento descentralizado en el lugar de trabajo - en el depósito de materias peligrosas o en el armario de seguridad

Los contenedores pueden almacenarse ordenadamente en el depósito de materiales peligrosos o en el armario de seguridad, lo que ofrece a los empleados una buena visión de conjunto y un acceso rápido.

Almacenamiento en un almacén central de materiales peligrosos

Un gran almacén central de materiales peligrosos puede resultar confuso rápidamente, por lo que a veces se pierde tiempo buscando los contenedores necesarios.

Almacenamiento descentralizado en el lugar de trabajo - en el depósito de materias peligrosas o en el armario de seguridad

Sólo se utiliza la cantidad de sustancias peligrosas realmente necesaria para el trabajo en el lugar de trabajo. El resto se almacena de forma segura en el depósito de sustancias peligrosas o en el armario de seguridad.

Almacenamiento en un almacén central de materiales peligrosos

Al "acumular" sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, se supera rápidamente la cantidad realmente necesaria y permitida.

Almacenamiento descentralizado en el lugar de trabajo - en el depósito de materias peligrosas o en el armario de seguridad

En el depósito de sustancias peligrosas o en el armario de seguridad pueden almacenarse diversas sustancias y recipientes.*

Almacenamiento en un almacén central de materiales peligrosos

¿Se olvidó algo durante la ronda de transporte matutina? Eso significa: Volver al almacén y ponerse al día con los contenedores necesarios.

Almacenamiento descentralizado en el lugar de trabajo - en el depósito de materias peligrosas o en el armario de seguridad

La sustancia que no se necesite en ese momento puede almacenarse temporalmente de forma segura en el depósito de sustancias peligrosas o en el armario de seguridad. *

Almacenamiento en un almacén central de materiales peligrosos

Una sustancia incompatible con las demás sustancias utilizadas se necesita en el lugar de trabajo durante un breve periodo de tiempo. Si se dejan ambas en el lugar de trabajo, esto puede volverse peligroso rápidamente (en este caso debe tenerse en cuenta la evaluación de riesgos). Para que todo se haga correctamente, una de las sustancias debe devolverse al almacén central mientras se utiliza la otra.

Almacenamiento descentralizado en el lugar de trabajo - en el depósito de materias peligrosas o en el armario de seguridad

Al final de la jornada laboral, no hay que ir muy lejos para llegar a la zona de almacenamiento seguro: el depósito de materiales peligrosos o el armario de seguridad ya están listos y esperando, y todos los materiales peligrosos que quedan en el lugar de trabajo se pueden almacenar de forma rápida y segura durante la noche. *

Almacenamiento en un almacén central de materiales peligrosos

Cuando se acerca el final de la jornada laboral, queremos una cosa por encima de todo: llegar rápido a casa. Puede ocurrir fácilmente que el camino al final de la jornada laboral conduzca directamente a la puerta de salida y no al almacén central de sustancias peligrosas para devolver las sustancias sobrantes. Éstas quedan entonces desprotegidas en el lugar de trabajo (peligrosas y no autorizadas). Si se hace correctamente, el trayecto hasta el almacén central cuesta un valioso tiempo de trabajo.

* Es imprescindible respetar la normativa sobre almacenamiento de sustancias peligrosas de acuerdo con el Reglamento APQ.

¡ATENCIÓN!

Ahorrar en distancias de transporte a expensas de la seguridad puede resultar costoso. Si los materiales peligrosos se almacenan de manera incorrecta y se producen daños, la reclamación de seguro podría quedar invalidada y la persona responsable respondería personalmente por los daños a la propiedad y las lesiones personales ocasionadas. Además, esta situación podría conllevar pérdidas de producción incalculables

ALMACENAMIENTO DESCENTRALIZADO: REQUISITOS PARA ARMARIOS DE SEGURIDAD

El almacenamiento descentralizado de sustancias peligrosas en armarios de seguridad de última generación, como los armarios de seguridad Tipo 90, es una práctica habitual. Estos armarios ofrecen una resistencia al fuego de 90 minutos, lo que los convierte en los más seguros del mundo, protegiendo eficazmente las sustancias almacenadas contra incendios. Esta medida de protección no solo previene la rápida propagación del fuego, sino que también proporciona a las personas la oportunidad de evacuar la zona de peligro a tiempo y permite que los equipos de rescate combatan el fuego de manera efectiva. Además, al ubicar las sustancias peligrosas cerca del lugar de trabajo, se mejora la eficiencia en las áreas de trabajo y producción.

La variedad de armarios de seguridad, armarios para productos inflamables y armarios para botellas de gas es extensa, lo que permite seleccionar el tipo más apropiado para distintas industrias, empresas y procesos de trabajo, todo ello cumpliendo con la normativa europea EN 14470. Esta norma establece los requisitos para el almacenamiento de líquidos inflamables y cilindros de gas comprimido, así como las condiciones de diseño y prueba de los armarios. Dado los diversos peligros asociados a las sustancias almacenadas, los estándares para la construcción de estos armarios son rigurosos. Por ejemplo, en el caso de líquidos inflamables, se considera la protección contra el aumento de temperatura, mientras que para sustancias agresivas se valora la resistencia a la corrosión.

Iniciar sesión
¡Estamos encantados de ayudarle!

¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h