Investigación segura sobre materiales catódicos
La producción mundial de baterías seguirá aumentando considerablemente en los próximos años acompañado de innovaciones en la química de las celdas catódicas, ya que el cátodo es un componente central de las baterías de ION-LITIO. Los trabajos de investigación sobre el material de las celdas requieren la manipulación de metales pesados como el cobalto, que exige amplias precauciones de seguridad para los trabajadores debido a su toxicidad.
En el campo de la producción de baterías, los equipos de I+D se enfrentan no sólo al reto de desarrollar procesos innovadores, sino también el de asegurar que éstos tengan lugar en un entorno que garantice la seguridad de los trabajadores frente a los potenciales peligros de estos materiales. El especialista en máquinas especiales Sonplas se enfrentó a este reto. Sonplas desarrolla y suministra sistemas de montaje y ensayo a medida para las industrias automovilística y aeroespacial, que se utilizan en los campos de la electromovilidad, la tecnología del hidrógeno, la inyección de combustible, el I+D y la producción de baterías, entre otros. Además del montaje de rotores, inversores y otros componentes para automóviles y vehículos comerciales de propulsión eléctrica, Sonplas se dedica al montaje y ensayo de módulos de baterías, así como a la producción de celdas de baterías para aplicaciones automovilísticas y no automovilísticas.
A raíz de nuevos proyectos de clientes en el campo de la producción de baterías, el departamento de I+D de Sonplas tuvo que trabajar tanto en la celda completa de la batería como en el material del electrodo, incluyendo pasos importantes como el corte mediante láser. Durante una evaluación de riesgos, la empresa detectó el potencial riesgo de los componentes tóxicos de las baterías: Durante los procesos de separación mecánica del material del cátodo, se descubrió que se liberaba polvo tóxico. A nivel de celda, se identificó la emisión de vapores tóxicos (electrolito) durante el desmontaje de celdas de batería acabadas. Así pues, hubo que adoptar medidas de protección para reducir el riesgo al mínimo.
Según la legislación sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, un principio importante en la definición de las medidas de protección es que primero debe examinarse y llevarse a cabo, con carácter prioritario, la posibilidad de sustitución por sustancias o mezclas con menor riesgo para la salud. Si esta opción no es posible, las medidas técnicas tienen prioridad sobre las medidas de protección organizativas y personales o la vigilancia de la salud en el trabajo. Este principio también se conoce como principio STOP (sustitución por opciones seguras, medidas técnicas, medidas organizativas, medidas de protección individual).
Dado que la opción de sustitución no era posible, Sonplas especificó los requisitos para el lugar de trabajo proporcionando información de las fichas de datos de seguridad de los componentes de la batería e investigando las directivas pertinentes.
La selección de DENIOS como proveedor se basó en búsquedas en Internet, recomendaciones y conocimientos sobre la empresa existentes. Sonplas hizo especial hincapié en un plazo de entrega breve y optó por adquirir el equipo a un fabricante que se encargara de todo el proceso del proyecto. Tras un exhaustivo análisis de costes y beneficios, la empresa tomó la decisión de desarrollar el proyecto junto a Denios. La ventaja decisiva fue que el sistema ya había sido desarrollado, probado y utilizado con éxito en aplicaciones similares. La confirmación del cumplimiento de los límites de exposición profesional al manipular los materiales tóxicos de los cátodos fue de especial importancia para elegir a DENIOS.
DENIOS ha desarrollado una cabina de desmontaje y testeo para baterías de ion-litio y materiales de celdas que garantiza los más altos estándares de seguridad: la cabina de extracción AT VARIO-Flow Li-Ion. La detección de contaminantes alcanza un nivel de protección de hasta OEB 4 (1-10 μg/m³), lo que permite trabajar con materiales catódicos que contengan metales pesados, un componente habitual de las celdas de baterías de litio.
Para Sonplas, la cabina de extracción de DENIOS se adaptó individualmente a los procesos de trabajo del cliente para garantizar su eficacia y seguridad. Por ejemplo, se creó una zona de ajuste para el bastidor de transporte del cliente y se instaló una pantalla para proporcionar protección personal según la norma OEB 4 y para interceptar las piezas que pudieran salir despedidas en caso de accidente. Además, se instaló una zona de descarga para eliminar de forma segura los materiales residuales en la zona de trabajo. Para garantizar un funcionamiento impecable, se añadieron controles del aire de alimentación y de escape.
La integración del sistema de detección de contaminantes DENIOS garantiza la manipulación segura y eficiente de materiales catódicos tóxicos en la investigación y el desarrollo en Sonplas.
Para Sonplas era importante recibir un asesoramiento técnico rápido y sin complicaciones incluso después de la compra, especialmente durante la puesta en marcha. Denios merece una mención especial, sobre todo por la profesionalidad y rapidez con que se llevó a cabo el proyecto, sin problemas ni obstáculos significativos. El éxito de la cooperación enfatiza la importancia de la experiencia, la fiabilidad y la asistencia rápida en la implantación de este tipo de sistemas críticos para la seguridad.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!