DENIOS SL
Ed. Technocenter, 114
C/ Bari, 31
Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza

Tel: +34 900 373 615 (gratuito)
Email: info@denios.es
Web: denios.es

El peligro ya no es naranja: Nueva tabla de correlación CLP-APQ DENIOS

A lo largo de la historia, se han desarrollado en los diferentes países, diferentes sistemas de clasificación y etiquetado de productos químicos.

Esto provocaba incongruencias en la clasificación entre los diferentes sistemas, como por ejemplo la cafeína: la cafeína pura estaba clasificada en Japón como tóxica, en Australia como nociva y en China no se considera peligrosa.

Además de para la clasificación y etiquetado, nos encontrábamos que para el transporte y almacenamiento existían sistemas diferentes de identificación de los riesgos. Debido a esta situación, se generó un movimiento internacional que solicitaba la creación de un sistema globalmente armonizado para la clasificación de las sustancias e identificación de sus riesgos. Esto facilitaría, entre otras cosas, el comercio internacional de las sustancias y mezclas químicas.

A este respecto, ya en 1.992, en la Conferencia de Rio de Janeiro, las Naciones Unidas se puso manos a la obra, y se comenzó a trabajar en la creación del «Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado», SGA.

El SGA, en Europa, se materializó en el Reglamento CLP (Reglamento (UE) 1272/2008), que ya es de obligatorio cumplimiento desde junio de 2.015. Desde DENIOS queremos ayudar a nuestros clientes a conocer las bases de esta norma y a poder identificar claramente los riesgos de los productos químicos.

Es por eso que hemos preparado las siguientes preguntas y respuestas que les darán una visión general sobre esta normativa.

¿Qué es el GHS?

Es un sistema armonizado para el etiquetado y clasificación de los productos químicos validado por Naciones Unidas.

En Europa se aplica mediante el Reglamento CLP (Reglamento (UE) 1272/2008) de Clasificación, etiquetado y envasado que se basa en el GHS o SGA (Sistema globalmente armonizado).

Este sistema es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes, comercializadores y usuarios de productos químicos a nivel internacional.

¿Qué es un pictograma de peligro?

Los pictogramas de peligro simbolizan cada uno de los posibles riesgos que pueden tener los productos químicos.

Se trata de 9 pictogramas diferentes que se asignan individualmente o combinados a un determinado producto químico para otorgarle una clasificación de riesgo única y fácilmente reconocible en cualquier lugar del mundo.

¿Desde qué momento es de aplicación el GHS/SGA?

El nuevo reglamento GHS es de obligado cumplimiento desde el 01/06/2015.

¿Cuáles son los nuevos pictogramas de peligro del GHS/SGA?

Los nuevos pictogramas del GHS/SGA son de forma romboidal y de color rojo y blanco, con el dibujo interior en color negro. Sustituyen a los anteriores pictogramas cuadrados de color naranja y negro.

En la actualidad existen 9 pictogramas diferentes (GHS01-GHS09) que se aplican tanto a las sustancias como a las mezclas peligrosas.

Cada uno de estos pictogramas proporciona un icono específico que nos permite determinar el riesgo del producto químico con el que trabajemos.

¿Qué son las indicaciones de peligro?

Se trata de frases que describen la naturaleza de los peligros de un determinado producto químico. Se asignan a las diferentes clases o categorías de productos, y cuando es necesario, se indica también el grado de peligro.

Las indicaciones de peligro se denominan frases H. Las nuevas frases H sustituyen a las anteriores frases R. estas nuevas frases H aparecen en el Anexo III del Reglamento 1272/2008.

IMPORTANTE: las frases H siempre deben ser junto al pictograma/s de peligro. Cuando conozcamos las frases H podremos tener la información completa sobre cómo tratar con la sustancia/mezcla peligrosa específica.

Estaremos encantados de asesorarle

Ya sea por teléfono, por correo electrónico o en persona en sus instalaciones, estaremos encantados de ayudarle y asesorarle. Póngase en contacto con nosotros.

Asesoramiento experto gratuito 900 373 615

¿Puedo etiquetar mis productos a la vez con la etiqueta antigua y la nueva?

¡No se permite un doble etiquetado nunca!

En cualquier caso, desde el 01.06.2015 solamente se permite el etiquetado con la nueva clasificación, según el CLP.

¿Qué información han de contener las nuevas etiquetas?

Las nuevas etiquetas han de contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Nombre, dirección y número de teléfono del proveedor

  • Cantidad nominal contenida en el paquete (si no se especifica otra parte del recipiente)

  • Caracterización química y número de índice. o el número CAS.

  • Los pictogramas de peligro

  • Palabras de advertencia

  • Indicaciones de peligro

¿Cuándo es obligatorio etiquetar las sustancias o mezclas químicas según el CLP?

Clasificar y etiquetar las sustancias y mezclas peligrosas según el Reglamento GHS/CLP es obligatorio solamente en el caso de que los productos químicos peligrosos vayan a ser puestos en el mercado, es decir, cuando se van a transferir a terceras partes.

En el caso de sustancias o mezclas que no vayan a ser puestas en el mercado, el fabricante de dichas sustancias deberá, al menos, analizar el nivel de riesgo de las mismas, y analizar las medidas de seguridad que ha de implantar en sus instalaciones para asegurarlas frente al riesgo de dicha sustancia.

¿Es un pictograma de riesgo suficiente para la determinación del nivel de protección a implementar para un determinado producto químico peligroso?

La respuesta es NO. La información que aparece en el pictograma no es suficiente para obtener información precisa del riesgo que representa un determinado producto químico peligroso.

Para poder disponer de una información completa necesitamos de la combinación de pictograma de peligro, más Indicaciones de peligro (frases H). Sólo la combinación de ambas nos permitirá escoger el nivel de protección adecuado.

A partir del 01.06.2015, ¿Puedo seguir vendiendo los productos químicos que ya tengo fabricados?

Las mezclas que ya están clasificados antes de 01 de junio de 2015, de conformidad con las Directivas anteriores de clasificación, etiquetado y envasado (1999/45 / CE), sólo puede venderse hasta el 01 de junio de 2017.

¿Cómo he de almacenar estos productos químicos peligrosos si el Reglamento de almacenamiento de productos químicos (APQ) no contempla esta nueva clasificación?

El Reglamento APQ (RD 379/2001 modificado por el RD 105/2010) todavía hace referencia a las antiguas Directivas de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y preparados.

Desde DENIOS hemos estado trabajando durante más de 8 años para la adaptación del Reglamento APQ que permita su adaptación al CLP. Este trabajo lo hemos desarrollado junto con el resto de miembros del Grupo de trabajo para el desarrollo de un nuevo Reglamento APQ (compuesto por el Ministerio de Industria, Bequinor, miembros de diferentes sectores y expertos en la materia).

Dado que el Reglamento CLP es de obligado cumplimiento desde 2.015 y el nuevo Reglamento APQ no se espera que vea la luz hasta el año 2.017, en el Grupo de trabajo hemos desarrollado una tabla de correlación entre el APQ y el CLP que permita fácilmente identificar los apartados del APQ que son de aplicación para cada producto químico almacenado.

Esta tabla, validada por el Ministerio de Industria, la puedes descargar en formato cartel aquí.

A continuación les mostramos la tabla de correlación CLP >< APQ. Al clicar en ella podrán verla como archivo PDF.

Estaremos encantados de asesorarle

Ya sea por teléfono, por correo electrónico o en persona en sus instalaciones, estaremos encantados de ayudarle y asesorarle. Póngase en contacto con nosotros.

Asesoramiento experto gratuito 900 373 615

Artículos Relacionados

Cargando...
i

La información especializada de esta página se ha recopilado cuidadosamente y según nuestro leal saber y entender. No obstante, DENIOS España no puede asumir ninguna garantía o responsabilidad de ningún tipo, ya sea contractual, extracontractual o de otro tipo, por la actualidad, la integridad y la exactitud, ni frente al lector ni frente a terceros. Por lo tanto, el uso de la información y el contenido para sus propios fines o los de terceros corre por su cuenta y riesgo. En cualquier caso, respete la legislación local y vigente.

Iniciar sesión
¡Estamos encantados de ayudarle!

¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!

Servicio de Asistencia Técnica 900 373 615 900 373 615 900 373 615
De lunes a viernes de 8:30 a 17:30h