La marca globalmente reconocida, Coca-Cola, ha demostrado su compromiso con la innovación y la seguridad al construir un centro de almacenamiento personalizado en asociación con DENIOS Italia. Este proyecto implicó la construcción de siete contenedores modulares APQ: dos contenedores modulares con resistencia al fuego REI 120, cuatro System-Container, y un contenedor modular transitable (accesible al personal) modelo WHG, todos ellos con acondicionamiento interno.
Como el principal embotellador autorizado de bebidas de la marca The Coca-Cola Company en Italia, Coca-Cola HBC Italia emplea a más de 2,000 personas en diversas localidades. La planta de Nogara es la más grande de todas, produciendo más de 700 millones de litros de bebidas cada año. Para mantener la alta calidad de sus productos y garantizar la seguridad de sus empleados, Coca-Cola HBC Italia necesitaba mejorar y modernizar su sistema de almacenamiento. Esta necesidad se vio impulsada por la variedad de sustancias no alimentarias que utilizan, las cuales incluyen sustancias inflamables, corrosivas, oxidantes y sensibles a la temperatura exterior. Además, algunos de estos químicos no podían almacenarse juntos, lo que presentaba un desafío adicional.
La planta de Coca-Cola HBC Italia en Nogara se propuso afrontar este desafío mediante la colaboración con DENIOS para modernizar su sistema de almacenamiento. El objetivo era proporcionar las mejores condiciones de almacenamiento para sus diversos materiales, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad para los trabajadores y el medio ambiente. Los requisitos clave incluían la resistencia al fuego, la protección contra la corrosión, y el almacenamiento a temperatura controlada.
DENIOS ha suministrado a Coca-Cola un centro de almacenamiento APQ llave en mano que consta de
2 contenedores modulares prefabricados con resistencia al fuego REI 120 modelo FBM,
4 contenedores modulares prefabricados System-Container y
1 contenedor modular prefabricado accesible con carretilla o a pie del modelo WHG.
Considerando que las sustancias almacenadas necesitan ser almacenadas en un ambiente de temperatura controlada, todos los contenedores han sido equipados con climatizadores Air Handing Unit (AHU), capaces de mantener la temperatura interna entre + 15 ° C y + 25 ° C, con variaciones de temperatura exterior entre -5 y + 40 ° C. Los sistemas se han construido en una versión antideflagrante (por lo tanto, cuentan con la certificación Atex) que los hace aptos para su uso en atmósferas potencialmente explosivas.
Los contenedores modulares prefabricados con resistencia al fuego REI 120 modelo FBM , certificados según la EN 13501 mediante ensayos y certificados por RINA (Laboratorio de Ensayo Acreditado en Italia) para carga de fuego interna y externa, tienen una capacidad de 8.000 litros en GRG o bidones.
Cada contenedor REI 120 también está equipado con un sistema de detección de incendios que consta de dos detectores de aumento de temperatura, capaces de monitorear el aumento de temperatura interna, y dos detectores de humo, montados en la parte central del techo. Finalmente, una unidad de control conectada al sistema de la planta gestiona la activación del sistema de extinción de espuma.
Los contenedores modulares modelo System-Container permiten almacenar hasta 12 GRG de 1000 litros, también en dos niveles, y se han utilizado para el almacenamiento de los demás productos químicos. Dado que muchos de estos son corrosivos, los contenedores se han equipado con un cubeto interior de retención en PE, que cubre totalmente el cubeto metáico del contenedor, para evitar su corrosión.
Los contenedores se suministraron en versión aislada, con paneles de lana de roca de 100 mm, y también equipados con climatización.
El contenedor modular transitable accesible al personal del modelo WHG, con un área de almacenamiento de aproximadamente 6 m², fue utilizado por Coca-Cola HBC Italia para el almacenamiento de productos de limpieza. Siempre equipado con un climatizador, este contenedor está aislado con paneles de lana de roca de 50 mm. 5 estanterías modelo voladizo con 3 estantes, móviles libremente dentro del almacén, completan el montaje de esta "sala de servicio".
Los 7 contenedores son todos completamente independientes para permitir el almacenamiento seguro de sustancias incompatibles. El centro de almacenamiento así concebido es totalmente flexible y permite cualquier ampliación o modificación de distribución, adaptándose así a cualquier desarrollo futuro de la planta. Los contenedores modulares también se pintaron con el específico rojo Coca-Cola (RAL 3000).
Gracias a esta colaboración con DENIOS, Coca-Cola HBC Italia ahora cuenta con un centro de almacenamiento de última generación. Las sustancias utilizadas en los procesos de producción y productos de limpieza se pueden almacenar de forma segura y respetando el medio ambiente. La solución proporcionada no sólo cumple con las necesidades de almacenamiento de Coca-Cola, sino que también proporciona un alto nivel de protección activa y pasiva y un control adecuado de la temperatura. La certificación de prevención de incendios REI 120 garantiza que incluso el posicionamiento cerca de los edificios no representa ningún riesgo. El centro de almacenamiento es totalmente flexible y puede ser modificado y ampliado para adaptarse a cualquier desarrollo futuro de la planta. Esta colaboración ha demostrado que DENIOS es capaz de responder a problemas complejos, combinando calidad y estética para ofrecer un centro de almacenamiento seguro, funcional y atractivo.
¡Llámenos o escríbanos a info@denios.es y le atenderemos encantados!